La Guardia Civil localizó este lunes a una mujer de 66 años que sufre trastornos neurológicos y cuya familia había denunciado su desaparición junto al cauce del río Tea, en Ponteareas, informaron hoy fuentes del instituto armado. Apenas una hora después de tener conocimiento de su ausencia, la Guardia Civil localizó a esta mujer sana y salva.

El escaso caudal del río propició que su vida no corriese peligro y pudo ser rescatada sin mayores dificultades por la patrulla que se desplazó al punto, detallan las fuentes.

La Guardia Civil recuerda que en la mayoría de los casos de desapariciones atañen a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, que, por lo general, son encontradas sin vida en un área de dos kilómetros del lugar donde fueron vistas por última vez. Incide en que ante la desaparición de un mayor los primeros momentos son "fundamentales" y por ello se debe iniciar la búsqueda de inmediato, centrada en todos los espacios de la vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.

La mayoría de las personas mayores que desaparecen suelen ser encontradas en zonas de difícil orografía, como zanjas, caminos abruptos o vallados puesto, que, dado su estado físico, se convierten en obstáculos insalvables.