Tui saldó este fin de semana una cuenta pendiente con la Ley de la Memoria Histórica. El Paseo General Mola, que hasta el sábado discurría desde la Glorieta de Vigo hasta la Alameda, ya es pasado gracias al acuerdo plenario del mes de abril en el que la corporación aprobó por unanimidad cambiar la denominación de la calle para dar cumplimiento a la ley. Familia Álvarez Blázquez fue el nombre elegido para rebautizar este paseo, en reconocimiento a la figura de la estirpe de Darío Álvarez Limeses, quien en 1905 se instaló en Tui para ejercer de médico, y su esposa, María Blázquez Ballester.

La inauguración oficial del "Paseo Familia Álvarez Blázquez" tuvo lugar en la tarde del sábado con la presencia de miembros de la corporación y de la familia homenajeada. Alfonso Álvarez Gándara ejerció de portavoz de los Álvarez Blázquez y agradeció que "esa inapropiada asignación (Paseo General Mola) fuera por fin retirada". Al mismo tiempo, indicó que la relación de su familia con la represión franquista le impedía realizar una "intervención poética o humorística", pues su abuelo, Darío Álvarez, fue fusilado en 1936 en la Alameda tudense. A él y a los otros cinco hombres asesinados el mismo día (José Felipe Muñoz, Manuel Domínguez León, Serafín Fernández Costas, Julio Fernández Fernández y Alejo Diz Jurado) dedicó sus palabras.

El portavoz de los Álvarez Blázquez vinculó las características del paseo, sin placa ni edificios "a los que vengan los carteros a entregar correspondencia", a la tardanza del Concello de Tui en sustituir el nombre del General Mola, cabecilla del golpe de Estado de 1936. Al mismo tiempo, agradeció la atención de los tudenses que "se encargaron de dar la voz de alarma", como Manuel Vázquez de la Cruz, colaborador de FARO DE VIGO y miembro de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Baixo Miño-Louriña.

El alcalde de Tui en funciones, Carlos Vázquez Padín, aprovechó su intervención para ensalzar el compromiso con la cultura de la familia homenajeada, destacando al escritor Xosé María Álvarez Blázquez, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2008. Precisamente, uno de sus poemas, "Desterro", fue interpretado en este acto de reconocimiento y recuerdo.