La denuncia presentada por la propietaria de un establecimiento comercial de Tomiño que, al dar parte de un siniestro por un incendio en su local, se enteró de que no estaba asegurada, ha permitido a la Guardia Civil destapar un caso de presunta estafa y falsificación de documentos en una correduría de seguros de Tui.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, en el marco de la denominada operación "SOA", se iniciaron a principios de año y, actualmente, ya ha sido detenido un mediador de seguros de la localidad y se han identificado una treintena de afectados.

Según fuentes de la investigación, el modus operandi del sospechoso consistía en cobrar en metálico las pólizas de seguro que le contrataban, cuyo importe se quedaba, y no llegaba a formalizar. Supuestamente emitía y cobraba por póliza sin que la compañía aseguradora las llegara a precisar, ya que no eran liquidadas por el agente. Supuestamente, el ahora detenido se quedaba con la cantidad abonada por el cliente y entregaba los recibos de seguros sellados con apariencia de encontrarse en vigor.

Las investigaciones realizadas dentro de la operación "SOA" también detectaron varias pólizas que se formalizaron meses después de la contratación; además de otras en las que el detenido falseaba el domicilio del cliente con códigos postales de otras provincias de menor índice de siniestralidad con el objetivo de abaratar la prima.

La Benemérita efectuó un registro en las oficinas del detenido, donde incautó una importante cantidad de documentos y evidencias informáticas cuyo análisis se encuentra en su fase de estudio. Luego, el presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental fue puesto a disposición del Juzgado de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos.

Controles

Hasta la fecha se han identificado una treintena de perjudicados, aunque se sospecha que la cifra pueda ser superior. En algunos casos, los afectados se percataron de que carecían de seguro después de haber sufrido un accidente de circulación, y en otras ocasiones, en controles documentales que realiza la Guardia Civil de Tráfico, donde se descubrió que algunos vehículos circulaban sin el seguro obligatorio.

Ante esta anómala situación, la Benemérita recomienda que, cualquier persona que tenga dudas sobre la vigencia de los seguros contratados, contacte con los departamentos de atención al cliente de su aseguradora para verificar la vigencia y los datos de su póliza. En caso de que se detecten irregularidades, deben dirigirse al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui para regularizar su situación.