Movemento Salceda (con 4 ediles) ha pedido al PSOE (3 concejales), durante una reunión para negociar un pacto de izquierdas para gobernar juntos, un acuerdo que respete los resultados de ambas formaciones y teniendo en cuenta que los independientes lograron un concejal y 445 votos más que los socialistas, que consiguieron tres ediles, que la alcaldía recaiga en MS y se repartan a partes iguales las áreas.

Los socialistas habían solicitado la alcaldía el pasado día 3, que recaería en su portavoz Verónica Tourón, después de cuatro años en que PSOE y PP coincidieron en muchas acciones políticas contra el regidor de MS Marcos Besada. Precisamentre el alcalde de Salceda se hizo a un lado, para posibilitar el acuerdo, emulando al ex alcalde socialista de Vigo, Manuel Soto, que en 1991 dimitió para que su número dos Carlos González Príncipe fuese alcalde al conseguir el PSOE un pacto que estaba bloqueado. En el caso de Salceda es la concejala Loli Castiñeira la edil que se propone para ostentar la alcaldía.

Elecciones municipales

Movemento Salceda recordó ayer que han conseguido 1481 votos frente a los 1036 del PSOE y aseguran que plantean "un documento realista y riguroso, acorde a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 26 M, donde el objetivo es el establecimiento de un gobierno de coalición fuerte y estable basado en el principio de la lealtad entre MS y PSOE". Así proponen formar "un equipo de gobierno que trabaje mano a mano en la defensa de los intereses de Salceda".

"Reflejamos la decisión de los vecinos y vecinas en los resultados, por lo que la Alcaldía le corresponde a Movemento Salceda, por ser la lista más votada de izquierdas. La alcaldía se acompaña de una distribución equitativa de las concejalas y concejales (3+3)", dicen.

Añaden también que el documento sobre el que se propone trabajar recoge una propuesta de distribución de áreas y responsabilidades, así como las líneas estratégicas en los proyectos que deberían ser fundamentales a lo largo de esta legislatura.

Con el desencuentro, el PP está más cerca de afrontar el gobierno municipal y recuperar la alcaldía que perdió en 2007, cuando si hubo acuerdo entre las fuerzas de izquierda.