La Agrupación de Electores de Redondela (AER) no olvida las polémicas declaraciones realizadas en 2015 por el entonces secretario provincial del PSOE, Santos Héctor, en las que acusó sin pruebas a miembros de la formación asamblearia de recibir favores laborales por parte del Partido Popular. Ahora, cuatro años después, AER exige una disculpa pública por parte de Santos Héctor como una de las condiciones para cerrar un acuerdo con los socialistas que le permita a Digna Rivas alcanzar la Alcaldía.

La formación asamblearia tiene la llave del gobierno con sus tres concejales ante una corporación dividida en dos bloques de nueve concejales: los que obtuvo de nuevo el PP (9) y los que suman PSOE (7) y BNG (2).

Después de mantener dos reuniones con los socialistas para estudiar la posible conformación de un gobierno alternativo al PP de Javier Bas, desde AER valoran "la receptividad" que están teniendo sus iniciativas, aunque echan en falta "un trabajo más concienzudo y con propuestas más concretas" por parte de los socialistas.

Las propuestas de AER giran en torno a dos ejes. Por una parte están una serie de línea rojas, cuestiones innegociables para que AER pueda favorecer la formación de un gobierno alternativo a los populares. Y en segundo lugar, ofrecen una batería de más de veinte propuestas programáticas que considera son fáciles de asumir por el PSOE porque de una u otra manera figuran también en el programa socialista. Finalmente, si los puntos anteriores se consensúan, AER propone dejar para el final la confección del gobierno municipal en el que se designaría a la alcaldesa y las concejalías, sus competencias, dedicaciones y remuneraciones.

Entre los distintos asuntos consideran prioritarias las disculpas por parte de Santos Héctor por sus acusaciones de hace cuatro años en las que "trató manchar de una manera tan sucia como cobarde el honor de los miembros de AER".

Otra condición sine qua non de AER es aumentar la transparencia del Concello, establecer criterios objetivos (especialmente en las contrataciones, subvenciones, etc.) y favorecer la participación ciudadana, de manera que los vecinos sean directamente quienes tomen las decisiones en aquellos asuntos que les afecta.

Respecto a los salarios, proponen que cada concejal del gobierno solo pueda percibir un sueldo por cargo público. De esta forma, el edil del gobierno que entre en la Diputación solo cobrará del Concello una asignación igual a la de un concejal de la oposición.