La parroquia de Barciademera, en Covelo, homenajeará mañana al gaitero más prolífico de los alrededores, Calistro, vecino de Lourido, un barrio de Casteláns. Aunque todo el mundo lo conoce con ese apodo, su verdadero nombre es Delmiro Barral Vidal y el próximo 20 de julio cumplirá 80 años.

La recién constituida Asociación Cultural Terra por Terra, con la colaboración del Concello de Covelo, ha querido celebrar su segundo, recientemente recuperado, "marito" en su honor. Consiste en una variante del tradicional"serán" que se celebraba en esta y otras parroquias del municipio, en cruces de caminos, durante la primavera.

Autodidacta

Calistro fue un autodidacta que aprendió, por sí solo, a tocar la gaita. Con cañas se hacía sus propias flautas y punteros. Aprendió viendo tocar a varios gaiteros como José María de Maceira, los Almuiñas de Guláns, los Reijallos de Mondariz, Antonio de Carballeda o Aquilino da Hermida, entre otros.

La primera vez que le prestaron una gaita tenía 12 años, José María da Mouta (Maceira) y tocó en público en un "marito". Según cuenta, emocionado al recordarlo, le hicieron un coro a su alrededor y que eso todavía lo animó más. A raíz de ese día, su hermano ya fallecido, Domingos, que estaba emigrado en Lisboa, le compró una gaita de sengudan mano.Recuerda que tuvo que ir a buscarla a pie a As Pereiras, otro barrio de la parroquia.

"Cuenta que esa fue la ilusión más grande de su vida, y que ya vino todo el camino de vuelta tocando la gaita por el medio del maíz" relata una de sus hijas, Maira Barral.

Entre las actuaciones a lo largo de su vida recuerda haber tocado en los maritos y en los seráns de la zona, en A Franqueira, en el programa Luar de la Televisión de Galicia, en el homenaje al gaitero celebrado en Garcia Barbón o incluso con una peña celtista de A Guía, en Teis, cuando viajó a Lisboa para asistir al partido Benfica-Celta.

"Tocaba de todo, tangos, rumbas, rancheras, boleros, pasodobles, cumbias..." recuerda con añoranza.

Diez actuaciones

La cita será mañana, a partir de las 18.00 horas, en el campo de futbito de Barciademera. Actuarán las Pandereteiras e Airiños do Tea (Maceira), Os Teimosos de Cumiar, Pandereteiras do Suído (Covelo), Coro Agarimos da Terra (Mondariz), Ronco Fol (Ponteareas), Sons do Suído (Barciademera-O Piñeiro), Volta e Dalle, Cantadeiras de Lourido, O Carballo da Armada, Pablo Carpintero y Rosa Sánchez.

Calistro no faltará a su propio homenaje, aunque por motivos de salud es probable que no pueda tocar la gaita. "Le han preparado su gaita para que tocase ese día pero le falta el aire y no se ve capaz"explica su hija, quien asegura que este homenaje le ha devuelto la ilusión: "Desde que sabe del homenaje se pasa todo el día tocando la flauta, eso que ya hacía tiempo no lo hacía".