La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha hecho efectiva la transferencia de varios tramos de las carreteras PO-400 y PO-402 al Concello de Salvaterra. La transferencia se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia.

El traspaso de competencias afecta, concretamente, al tramo entre el casco urbano de Salvaterra y el núcleo de población de As Zacoteiras; y al tramo de la vía autonómica que coincide con la Avenida Rosalía de Castro.

Este cambio de titularidad ya estaba previsto y se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 17 de abril entre la Consellería y el Concello, que con una inversión autonómica de más de 680.000 euros permite la ejecución de una senda peatonal en las carreteras PO-400 y PO-402, entre el casco urbano y Zacoteiras, y la rehabilitación del firme en la PO-400, en el tramo de la avenida Rosalía de Castro que cruza el centro de la villa hasta la glorieta del núcleo de Oleiros.

Trabajos comprometidos

Según establece este acuerdo, el Concello de Salvaterra de Miño, a quien le corresponde adjudicar, dirigir y ejecutar estas actuaciones, asume así con anterioridad a la licitación de la actuación, la titularidad de los terrenos de dominio público viario necesarios para materializar los trabajos comprometidos con el departamento de Infraestruturas de la Xunta.

A partir de ahora, con el cambio de titularidad, el Concello de Salvaterra de Miño tendrá la competencia para actuar en estas vías y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.