Olor a fiúncho, a mirto, a tuya, a árnica, a mimosa... son los olores del Corpus de Ponteareas que ya se pueden percibir estos días previos a la fiesta de interés turístico internacional al caminar por las calles de la localidad.

Esos olores característicos, que invaden las calles del centro de Ponteareas solo unas semanas al año, la de Corpus y las previas, podrán percibirse permanentemente, muy pronto, en el Museo de los Aromas, ubicado en Santa Cruz de la Salceda, en la provincia de Burgos.

Esa fragancia, única, del Corpus Christi de Ponteareas ha sido elegidos por este museo para formar parte de su catálogo de aromas, integrando el patrimonio de un museo único, hasta ahora, en España y en Europa.

Con este museo, centrado en el sentido del olfato, colaboran científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), componentes de la Red Olfativa Española, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, entre otros expertos.

Esta iniciativa ha surgido en el marco del primer Encuentro de Trajes Regionales celebrado en las localidades castellanas de Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas y Santa Cruz de la Salceda el pasado fin de semana, organizado por la central de reservas ReservaDuero.

El proyecto incluye la creación de dos réplicas del aroma y de la alfombra allí realizada, en miniatura, para su instalación en la iglesia de la Asunción de Vadocondes y en la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Fresnillo de las Dueñas.