A tan solo diez días de tomar posesión como único concejal electo de Ciudadanos en la Corporación de Baiona, Adolfo Valverde Quintas falleció ayer a primera hora de la mañana de manera repentina a los 46 años. Su pérdida causó ayer una profunda consternación entre vecinos y representantes políticos del municipio, que mostraron su pesar a lo largo de toda la jornada a sus familiares y amigos en la capilla ardiente y a través de las redes sociales.

Acaba de salir de su casa en la Avenida Julián Valverde Sabarís en torno a las 7.30 de la mañana cuando sufrió algún colapso que la autopsia practicada ayer en Vigo. Se desplomó justo antes de coger el coche para ir a trabajar y los servicios de emergencia ya no pudieron hacer nada para reanimarlo. Patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local cortaron al tráfico la vía pública a la espera de la comisión judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 9.00. El velatorio quedó abierto en la tarde de ayer en el Tanatorio del Miñor y el funeral está previsto hoy a las 19.45 en la iglesia de Santa Cristina da Ramallosa, seguido del entierro en el cementerio parroquial.

Casado y padre de dos niños de corta edad, Adolfo Valverde era ingeniero técnico industrial y diplomado en Turismo y trabajaba en el sector de la automoción. Polifacético hombre de inquietudes, amaba la literatura. Llegó a publicar al menos una novela, titulada "Finisterrae. El hombre circunstancial", y gozaba de gran capacidad para los idiomas. Hablaba inglés y francés y estudiaba chino. Su último proyecto, el salto a la política para contribuir a "modernizar Baiona", como él mismo repetía en sus intervenciones, se vio truncado ayer por su inesperada pérdida.

Miembro de una conocida y apreciada familia de Sabarís, sobrino del recordado Manuel Quintas Vergara "O Ferreiro", su carácter afable y extrovertido hacía de él una persona muy querida en su entorno social y laboral. Y desde hace unos meses, también en el político. El propio presidente nacional de su partido, Albert Rivera, enviaba ayer sus condolencias a la familia y amigos de Valverde y calificaba su muertea través de Twitter.