El récord de la decimosexta edición el Festival de Cans ha sido doble. Si hace unos días anunciaron la asistencia de 15.000 personas batiendo todas las marcas, ahora se conoce otra cifra histórica, la de contrataciones laborales a lo largo de los cuatro días que duró el certamen. Fueron en total 132, un 5% más que las registradas en pasado año y un 20% más que en 2017. De ellos, 65 fueron personas dadas de alta por la organización a través de la contratación directa para cubrir tareas como servicio de barras, transporte, producción o venta de tickets y merchandising. Además, fueron contratados 15 profesionales autónomos, que realizaron labores de programación, producción, comunicación y diseño gráfico, y también se hicieron efectivas otras 52 contrataciones a través de empresas que efectuaron trabajos específicos para el festival como el montaje de carpas, el sonido, la electricidad, la limpieza, el cátering y la seguridad. Cifra a la que hay que sumar los puestos de trabajo que se generaron indirectamente en los establecimientos hosteleros del municipio. Así, señalan desde la organización la continuidad con su filosofía de "kilómetro cero, favoreciendo a los negocios locales y fomentando la economía de proximidad.

Por otra parte, la línea de autobuses dispuesta específicamente para el festival transportó a casi 4.000 personas, número que supone un incremento del 30% de traslados con respecto al año pasado. Otra cifra récord ha sido la del tráfico de la web del festival, que alcanzó las 100.000 visitas frente a las 75.000 que tuviera en 2018.

Con todo, a pesar de que ha sido la edición más numerosa y participativa, desde la organización señalan que no hubo incidencias graves que atender en el puesto médico, "lo que viene a manifestar el buen comportamiento del público que acude a Cans para divertirse de manera correcta".

Reducción de residuos

En esta edición se redujo considerablemente el volumen de residuos y de plástico en toda la aldea con la implantación de los vasos reutilizables, "un gran paso en la apuesta del festival por reducir el impacto medioambiental, cuidar el entorno y molestar lo menos posible a los vecinos de Cans".

La organización ha agradecido también el trabajo que ejerció Policía Local de Porriño, la Guardia Civil de Tráfico, el grupo de Protección Civil y al personal del Concello que trabajaron durante la semana previa y los cuatro días de celebración del certamen para que todo se desarrollara con normalidad y el festival fuese un éxito".