Representantes de traídas de agua locales de varios países europeos, entre los que se encuentran Irlanda, Australia e Italia, visitará Tomiño el próximo jueves, día 6, con el fin de mantener una reunión de trabajo y promover posibles vías de colaboración con las traídas tomiñesas. Dicho encuentro forma parte de las jornadas "Status Quo de las comunidades de usuarios de agua de consumo a nivel de Europa", una conferencia internacional enmarcada dentro del proyecto "Life Water Way" que se celebra desde mañana en Santiago de Compostela.

Tras la inauguración en la capital gallega, la jornada de trabajo se trasladará el jueves a Tomiño. Comenzará a las 8.00 horas en el Hotel Nova Colina con la visita de las traídas de agua de Amorín, Torrón, Barro y Estás; y por la tarde, en el salón de plenos, se sucederán una serie de ponencias a cargo de diferentes responsables de la administración autonómica y local y de las asociaciones que velan por el mantenimiento sustentable de los sistemas tradicionales de abastecimiento de agua en el rural. La concejal de Medio Ambiente en funciones de Tomiño, María José Vázquez, explicará las bases del "Proyecto tomiñés para las comunidades de aguas".

También intervendrán Elvira Íñiguez Pichel, técnica del Servicio de Sanidad Ambiental de la Xunta; Paquel Piñeiro, técnica de Calidad de Aguas de Galicia; Carlos Ameixanda, representante del Concello de Abegondo; Rafael Carrera, presidente de la Comunidad Xeral de Augas de Galicia (Coxapo), y las diferentes delegaciones extranjeras invitadas.

Las conferencias, aunque están especialmente dirigidas a representantes de las traídas de agua de la zona, también están abiertas al público en general.