Al cumplirse 25 años de la muerte del ciclista ponteareano Delio Rodríguez, ganador de La Vuelta a España en 1945, sus familiares y compañeros han organizado una marcha ciclista de 350 kilómetros, en una única etapa, de Madrid a Valencia, para recordarle el próximo sábado 8 de junio.

El Concello de Ponteareas acogió ayer la presentación de la marcha organizada por Ricardo Sánchez, de Piñón Fijo. Los participantes saldrán de la localidad madrileña de Arganda del Rey para llegar al ayuntamiento valenciano de Cheste tras pedalear durante más de quince horas.

De libre inscripción, los ciclistas vestirán maillots de los años 30 y 40 para recordar a aquellos ciclistas que competían en pruebas maratonianas en las que además, ellos mismos, debían hacer su asistencia técnica.

Esta prueba recreará el gran premio CIFESA que se organizó durante cuatro años consecutivos, siendo Delio Rodríguez el ganador de tres de sus ediciones. Un premio que unía Madrid y Valencia por la antigua N-III, incluido en el noticiario de la época, el popular NO-DO, en el que se narraban las hazañas de los corredores y vencedores, siendo Delio Rodríguez protagonista en las tres primeras ediciones, al ganar la última edición Vicente Miró.

Los participantes comenzarán a rendir homenaje al ciclista ponteareano a las cinco de la mañana para llegar a Cheste por la tarde.

En la presentación de la marcha, se recordó ayer los dos récords vigentes de Delio Rodríguez: 39 etapas ganadas en La Vuelta a España y el mayor tiempo de distancia entre el primero y el segundo.

En la presentación estuvo ayer su hija Marga Rodríguez, su nieto Delio Rodríguez, su yerno Daniel Meléndez, representantes del Club Ciclista Ponteareas, miembros de la corporación y el también ganador de La Vuelta el ponteareano, Álvaro Pino.