El Concello de Nigrán creará el primer parque forestal de la comarca de Val Miñor que se situará en la zona de Río Matos-Táboas, en los montes comunales de Camos y Chandebrito, y tendrá una extensión de 42 hectáreas.

Este proyecto, para el cual tienen un presupuesto de 214.000 euros en su primera fase, reforestará y rehabilitará las zonas que se vieron totalmente calcinadas en los incendios de octubre de 2017. Parte de estos fondos serán financiados por la Diputación de Pontevedra, que concedió esta semana al municipio una subvención de 42.670 euros para la creación del parque forestal y 3.528 euros para financiar el coste total de la redacción del proyecto.

El plan contempla la eliminación de toda especie invasora en la zona, especialmente eucaliptos y acacias, para así recuperar "al 100% el bosque autóctono gallego", indican desde el gobierno local. Se habilitarán miradores y zonas de recreo, se restaurará un molino y se podrán en valor los petroglifos ubicados allí.

De 42 hectáreas de espacio total que contempla el proyecto, 30 de ellas pertenecen a la Comunidad de Montes de Camos y las 12 restantes son de la Comunidad de Montes de Chandebrito. El objetivo de las tres entidades, sumando al concello, es que en 2021 exista un "espacio de recreo libre y público, con valores naturales, culturales y paisajísticos únicos que serán recuperados, conservados y promocionados", explica el alcalde de Nigrán, el socialista Juan González.

Actualmente en la zona ya se ha cortado "prácticamente toda la madera que se quemó y el terreno presenta un regenerado natural de pinos, eucaliptos, robles y castaños", indican desde el gobierno local.