La decimotercera edición del festival Millo Verde se pone hoy en marcha en Cesantes con las primeras proyecciones cinematográficas del programa, que tendrán lugar en el "Espazo Regato", uno de los tres escenarios del evento en las inmediaciones de la playa de A Punta.

Es una de las novedades de un festival gratuito que tiene vocación "transversal", al combinar las actuaciones musicales con 'obradoiros', charlas, deporte y actividades para toda la familia. Aunque los conciertos más multitudinarios se prevén a partir del jueves, hoy arrancan a las 20 horas con la proyección del filme "Sevilla y Gomorra", de Ángel Filgueira, y a las 21.15 el cortometraje "Europa", de Hugo Canal. La velada dominical se completa a las 22.15 con un concierto del grupo de versiones rock Tres Zapatos.

Mañana lunes está prevista en el mismo "Espazo Regato" una 'sesión golfa' con música de DJ One. El martes, se proyectará el documental "Trinta lumes" de Diana Toucedo, y la actuación musical correrá a cargo de Chá, Cerveja e Violão. El miércoles será una jornada protagonizada por la Asamblea Feminista Paxaretas; impartirán un taller y habrá una proyección sobre la abolición de la prostitución, seguido por concierto de Flow do Toxo.

El jueves se abrirá en la playa de Cesantes el escenario "Chapata" con grupos como Mad Martin Trio o Sete Cuncas, para ya el viernes abrir al completo el festival con una quincena de grupos en sesiones de tarde, noche y "vermú". Entre otras bandas se podrá ver y escuchar a los irlandeses Sin a Deir Si (folk), los británicos Kog & The Zongo Brigade (afrobeat-funk), los estadounidenses Goddamn Gallows (rock), la argentina Fémina (rap) o los colombianos Ghetto Cumbé, además de grupos gallegos.

"MilloBus" cada media hora

La compañía de transporte de viajeros Autos González pondrá un servicio de autobuses lanzadera a disposición del festival de música alternativa. Ofrecerá el llamado "MilloBus" el viernes 7 y el sábado 8, cuando se espera la mayor afluencia de público. El día 7, los viajes hasta el recinto se llevarán a cabo desde las seis de la tarde hasta las cinco de la madrugada con carácter ininterrumpido. El sábado 8, el horario se amplía desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la madrugada.

El autobús pasará con una frecuencia de media hora y las paradas estarán situadas en los aparcamientos de la Feira do Gando, ubicada en la avenida Mendiño, y en el Torreiro de San Pedro, en la rúa San Pedro, 151.