La nacionalista Sandra Queimadelos seguirá siendo la alcadesa pedánea de la Entidad Local Menor de Queimadelos, en Mondariz, tras haber revalidado su gobierno al conseguir más del 95% de los votos. "Será una prioridad conseguir la financiación que por ley tenemos derecho y que el gobierno de Calis, el alcalde en funciones de Mondariz de Alternativa por Mondariz (AporM) nos niega", declaró la nueva presidenta de Queimadelos, que insistió, "seguiremos peleando para que la Xunta del PP se siente con nosotros para solucionar definitivamente la situación de ilegalidad en la que se encuentra la base aérea contra incendios".

Por su parte, Alexandre Estévez, con una mayoría absoluta del 60%, logra la presidencia para el BNG, por primera vez en la historia, de Vilasobroso. "Existe un gran entusiasmo en la mayoría de las vecinas y vecinos, cansados del inmovilismo de gobiernos anteriores. Hay mucho por hacer y con la ayuda de todos lo lograremos", declaró el nacionalista.

Gobierno de Mondariz

En un escenario sin mayorías para conformar el gobierno del Concello de Mondariz, el BNG, que aumentó apoyos logrando un concejal más, obtiene unos resultados sin precedentes en las dos entidades de ámbito territorial inferior al municipio, que son unidades administrativas con capacidad autónoma de gestión. "Son unos resultados históricos en las entidades, que nos refuerzan en todo el Concello donde nuestros tres concejales hacen del BNG el eje de gobernabilidad para Mondariz", considera Xosé Emilio Barros, candidato del BNG en Mondariz.