30 de mayo de 2019
30.05.2019
BAIXO MIÑO

El PSOE de Tui pierde la mayoría absoluta por un voto validado al PP que el domingo se contabilizó nulo

Una sola papeleta hace que los socialistas se queden con 8 ediles y los populares con 3 - Cabaleiro no tendrá impedimentos para gobernar

30.05.2019 | 01:32

Una papeleta a favor del PP marcada con un "Sí" en la mesa electoral de Randufe, que el domingo fue considerada nula en el recuento de votos, ha dado un vuelco a los resultados de las elecciones municipales de Tui. A pesar de que la Junta Electoral no ha confirmado todavía los resultados definitivos, en la revisión del escrutinio tudense, que tuvo lugar ayer, el PP impugnó el voto nulo y la junta validó la papeleta de la discordia en favor del partido que encabeza José Ángel Fernández. Un solo voto hace que el PSdeG-PSOE pierda la mayoría absoluta alcanzada hace cuatro días por primera vez en la historia del municipio y, al mismo tiempo, concede al Partido Popular su tercer concejal.

Este giro en los resultados del escrutinio deja la corporación con ocho representantes del PSOE, tres del PP, dos de Cs, dos del BNG, uno de C21 y uno de En Marea; por lo que, los socialistas perderían como edil a la novena de la lista, Vanesa González Nunes, y los populares integrarían como concejal al tercero de la candidatura, José Ángel Villaverde Rocha.

Al quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, el PSOE podría establecer pactos con otras formaciones, aunque tampoco serían necesarios, pues la victoria holgada de la candidatura de Cabaleiro hace que la suma de los escaños de los dos partidos conservadores de Tui, tres del PP y dos de Cs, no alcance los ocho que ahora tiene la agrupación del exalcalde.

No obstante, aun teniendo la mayoría absoluta, el líder de los socialistas tudenses ya manifestó días atrás su intención de invitar al BNG y En Marea a participar en el gobierno que dirigirá durante los próximos cuatro años. "Voto arriba, voto abajo, tanto BNG como En Marea tienen la puerta abierta; sin ningún tipo de preferencia", manifestó ayer Cabaleiro, ratificando lo dicho tanto esta semana como durante la campaña electoral. En este sentido cabe recordar que el BNG de Carme Núñez y Son de Tui de Laureano Alonso (ahora con las siglas de En Marea) fueron sus socios en el gobierno cuatripartito que encabezó Cabaleiro hasta la moción de censura.

Sobre la validación de la papeleta nula del PP, el futuro alcalde indicó que "imagino que los servicios jurídicos del partido (PSdeG-PSOE) emitirán un recurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Contenido Patrocinado


No todos los pacientes obesos son iguales: las soluciones, tampoco

En la Unidad de Obesidad de Vithas Fátima, en Vigo, realizamos un seguimiento mínimo de 24 meses desde una perspectiva multidisciplinar

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes