El alumnado del IES de Soutomaior fue galardonado con el primer premio en la categoría de Bachillerato en el certamen de oratoria escolar "Comunicatedu", dotado con 2.000 euros, en un acto ayer en la Cidade da Cultura de Santiago, donde se celebró la fase final del concurso. El equipo formado por Judith Domínguez, Alejandro Gómez, Xiana Herrero y Marta Reguera defendió públicamente en el escenario su trabajo "Pepa e Moncho. Unha historia de amor romántico", que previamente enviaron en formato vídeo para someterlo a la evaluación del jurado para superar la fase clasificatoria.

La edición de este concurso proponía abordar la igualdad y la prevención de la violencia de género desde una perspectiva muy amplia para que el alumnado gallego escogiese un tema concreto y elaborase un discurso tras una fase previa de investigación. El equipo de estudiantes de Soutomaior desarrolló una exposición sobre los estereotipos y prejucios que existen en la sociedad alrededor del denominado "amor romántico" y el alumnado de la materia "Obradoiro de Habilidades Comunicativas" del IES de Soutomaior.

En total participaron doce equipos de seis centros educativos de toda Galicia.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió la entrega de los premios con el objetivo de que el alumnado profundice en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, en esta ocasión, en relación con la temática de igualdad y prevención de la violencia de género.