Tui pondrá en valor los petroglifos de Rozacús y del Alto do Coello, en Randufe, a los que destinará cerca de 13.000 euros procedentes de una ayuda de la Diputación de Pontevedra para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico cultural dirigida a los municipios de la provincia.

El proyecto encargado por la concejalía de Patrimonio busca dar visibilidad y protección a estas estaciones rupestres declaradas BIC. Para ello está previsto que las actuaciones a desarrollar vayan encaminadas hacia su conservación mediante la eliminación de los mantos superficiales de tierra y capas biogénicas de la roca.

También se realizará un trabajo de señalización al pie de la carretera para indicar la ubicación y paneles informativos en las propias estaciones.

Además, con el fin de adecuar los petroglifos al uso de las nuevas tecnologías y a la difusión a través de la página web y las redes sociales, se prevé la realización de un modelado 3D de dichas estaciones rupestres, ubicadas en el monte comunal de Randufe, motivo por el cual ha sido necesaria la cesión de uso por parte de la Comunidad de Montes.

Esta iniciativa de puesta en valor de los petroglifos tudenses se suma a las rutas organizadas en agosto, bajo el título de "Tralas pegadas do tempo", para difundir y crear conciencia social hacia estos elementos patrimoniales; "trabajo previo y lógico dentro de la cadena de valor del patrimonio que ha de concluir con la intervención de conservación y posterior didáctica", indican desde el Concello en nota de prensa.