El secretario general del PSdeG-PSOE de As Neves, Eduardo Mariño, aseguró ayer que su formación sigue defendiendo, al igual que manifestó durante la campaña electoral, dos únicas opciones para su partido; la de ostentar la Alcaldía o quedarse en la oposición. De modo que, aunque el BNG haya ganado las elecciones municipales y haya logrado 4 concejales, el PSOE, con 3 ediles, exigirá la Alcaldía para renovar un bipartito BNG-PSOE.

La formación que encabezó Marcelino Couto en los comicios de este domingo considera que las "discrepancias" existentes y" la falta de confianza" en el Bloque durante el bipartito del pasado mandato, especialmente tras los incendios de octubre de 2017, hacen que sea irrepetible el gobierno de coalición en los mismos términos. Por este motivo, el PSOE no descartó ayer permitir que gobierne el PP en As Neves que, liderada por Raúl Emilio Castro, ganó las elecciones al ser la lista más votada con el 38,19% de los votos (944) frente al 33,62 % de los votos (831) que consiguió el BNG, liderado por Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

Por su parte, el actual alcalde en funciones considera que el BNG y el PSOE tienen "la responsabilidad" de escuchar el deseo de los nevenses en las urnas y volver a gobernar cuatro años más y apuesta por "ser capaces de constituir un gobierno juntos".

Respecto a la posible exigencia del PSOE de ocupar la Alcaldía, Rodríguez Méndez afirma que "nosotros tenemos un número de votos muy superior" y por eso consideran que es al Bloque "a quien le corresponde" la Alcaldía. Sin embargo, el regidor nacionalista aseguró también que "nosotros nunca vamos a permitir que gobierne el PP" y espera que el PSOE no lo permita tampoco, "tenga claras sus políticas de alianzas y no permita gobernar al PP pudiendo estar dentro del gobierno".