El PSOE de Ponteareas, con 3 ediles, está dispuesto a integrar de nuevo el gobierno municipal en coalición con el BNG, ganador de las elecciones municipales con 9 concejales, tal y como le ha ofrecido indirectamente a través de sus declaraciones el regidor nacionalista en funciones, Xosé Represas. No obstante que fructifique el acuerdo dependerá de las negociaciones que se sucedan en las próximas semanas. Por el momento no se han producido conversaciones formales entre ambas formaciones.

"El BNG capitalizó las acciones de gobierno y el trabajo hecho por todos nosotros", valoró ayer Garrote, quien defiende que su grupo ha sido "pieza clave en este gobierno de progreso". La teniente de alcalde en funciones asegura que, entren o no en el nuevo ejecutivo, "velaremos porque los proyectos que iniciamos se mantengan en estos próximos cuatro años" para que salgan adelante, entre otros, "los proyectos de humanización en marcha".

Sin manifestar públicamente reproche alguno a su socio de gobierno, Garrote reconoció ayer que "es frecuente que cualquier gobierno se capitalice en la figura del alcalde" y considera que en el caso del ejecutivo de Ponteareas se ha debido, en parte, "a que somos unos socios de gobierno muy leales y eso pudo dar lugar a que los vecinos interpretasen que éramos un único gobierno y daba igual votar a uno que a otro".

Escenario descartado

Otro posible gobierno integrado por los dos partidos de centro-derecha, PP (5) y ACiP (4) únicamente factible con el apoyo del PSOE en la investidura queda totalmente descartado por parte del grupo liderado por Chus Garrote, que no baraja otro escenario que el de un gobierno encabezado por el Bloque, con o sin los socialistas como socios.

Por su parte, Represas dio por hecho que "como fuerza más votada tendremos la Alcaldía, pero más allá de tener asegurada la gobernabilidad, intentaremos negociar un gobierno con el que tener una mayoría estable".

El BNG ponteareano reunirá hoy a su consejo local para hacer valoración de los resultados y el PSOE anunció ayer que también mantendrá "lo antes posible" el encuentro de análisis de su partido. No obstante, por el momento ninguna de las dos formaciones ha manifestado sus exigencias para alcanzar un acuerdo de gobierno.