Los vecinos de A Cañiza desconocen por completo a día de hoy quién será su futuro alcalde al haber empatado a 6 escaños el PP, de Miguel Domínguez y actual regidor, y el PSdeG-PSOE, encabezado por su histórico líder Luis Piña. La decisión de quien gobernará en la capital de A Paradanta depende ahora de Ciudadanos A Cañiza, que se presentó por primera vez a las elecciones municipales y consiguió representación en la corporación con un edil, su candidato, José Antonio Estévez, funcionario en el ayuntamiento cañicense. Preguntado ayer al respecto, el líder local de la formación naranja declinó hacer declaraciones por el momento hasta reunirse con el comité autonómico del partido.

El PP perdió la mayoría absoluta por primera vez en la historia de A Cañiza aunque volvió a ganar las elecciones con 1.523 votos y el 45,8% de los sufragios emitidos. "De Cs va a depender la gobernabilidad y por ahora no ha habido ningún tipo de conversaciones", aseguró ayer, el alcalde popular en funciones, Miguel Domínguez, quien considera que "como fuerza más votada tenemos la legitimidad para gobernar" y apuesta por "mantener conversaciones con Ciudadanos para ver si somos capaces de llegar a acuerdo y, como ocurre en otros ayuntamientos en los que hay pactos".

Por su parte, el líder socialista asegura que intentará alcanzar la gobernabilidad, si bien, reconoce que su formación todavía no ha iniciado los contactos con Cs. "Afronto este proceso con tranquilidad, con sosiego para hacerlo con sentido común". Piña considera que con el PSOE en el Estado y en la Diputación, "somos la fuerza política que más le podemos aportar a A Cañiza". Piña se mostró ayer satisfecho con los resultados obtenidos por su candidatura aunque reconoció que su aspiración era lograr la mayoría absoluta. "Quizás nos faltó tiempo, porque notábamos que cada día íbamos a más pero no pudo ser".