Convertir a A Guarda en sede del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia era uno de los tres objetivos principales de la Asociación Piueiro -junto a recuperar el patrimonio marítimo-fluvial del municipio y construir un "volanteiro"- cuando comenzaron su andadura hace algo más de un año. Esta meta está muy cerca de hacerse realidad, pues, entre el 11 y el 14 de julio, la villa guardesa acogerá esta gran concentración bienal de embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio marítimo gallego, así como de otras zonas geográficas.

Algunos navíos ya han confirmado su asistencia y las inscripciones permanecen abiertas a través de la web www.culturmar.org. Los colectivos involucrados en la organización, Federación Galega pola Cultura Marina e Fluvial (Culturmar), Piueiro, Instituto de Estudos Miñoranos y Concello de A Guarda, esperan que participen en el encuentro un centenar de embarcaciones; aunque Manuel García, presidente de Culturmar, se muestra optimista y cree que podrían superarse las 120.

Además de un encuentro, el evento consistirá también en una peregrinación por la costa atlántica gallega. Esta tendrá como punto de partida Muros, donde la flota local y la de A Coruña se reunirá con embarcaciones norteñas para poner rumbo al sur el día 29 de junio. Cuando la procesión pase por Sálvora, recogerá a las unidades procedentes de las rías de Pontevedra y Arousa y, ya toda la flota junta, se reunirá en las Islas Cíes, donde les estarán esperando los barcos de la ría de Vigo para emprender la última etapa hasta A Guarda.

A falta de casi dos meses para que esto suceda, la organización se encuentra ahora inmersa en los preparativos. Por ello, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha firmado esta semana un convenio de colaboración de la Cofradía de Pescadores de A Guarda y Culturmar para apoyar el evento con la instalación temporal de un pantalán adicional para las embarcaciones participantes, cuyo importe asciende a los 15.000 euros.