Veintiocho jóvenes ponteareanos han sido los ilustradores del libro "Do dereito e do revés", autoría de la pedagoga ponteareana Susana Lamela. Son los dibujos de los alumnos de la Escola de Arte de Ponteareas, la mayoría de ellos de entre 10 y 17 años, los que ilustran este cuento dirigido al público infantil y editado a iniciativa de la Concellería de Cultura de Ponteareas. Además, los primeros 1.000 ejemplares han sido también editados e impresos en la localidad.

El objetivo era que el libro fuese ilustrado en su totalidad por los alumnos. El proceso comenzó enfrentándose al "papel en blanco". Los aprendices de ilustradores comenzaron por leerse varias veces la historia creada por Susana Lamela para intentar recrear, en sus mentes las escenas narradas.

Después de varias clases los alumnos consiguieron llevar al papel escenas comunes que aunasen los escenarios imaginados. Para ello trabajaron en parejas.

El proceso fue complejo. Comenzaron por pasar el lápiz inicial a tinta, mediante plumillas y rotupinceles. En papel de mayor gramaje le dieron color a sus dibujos utilizando acuarelas y ceras acuarelables.

La creación de la protagonista del cuento, Lía, fue lo último. Los jóvenes ponteareanos tuvieron que diseñar a la protagonista de frente, de perfil y tres cuartos. Cada alumno creó su propia "Lía" y la pasó a tinta. Fue la propia escritora, que ejerce en el CEIP Nosa Señora dos Remedios, quién decidió cuál de todas sería finalmente Lía, un "carballo" muy especial.

"El proceso de creación con ilustradores tan jóvenes fue y es muy satisfactorio, a ciertas edades los sentimientos y las sensaciones se elevan a la máxima potencia, habiendo días que el alumno estaba más contento, más triste, más nervioso... y por lo tanto se reflejaba en la ilustración" explica Bruno Vázquez, profesor de la Escola de Arte de Ponteareas.

La historia de Susana Lamela es una historia de superación dirija a los niños, sobre todo a aquellos que en algún momento de sus vidas se sintieron fuera de lugar.

El libro está siendo distribuido por el propio Concello como regalo protocolario y en algunas infantiles.