La "guerra" de las banderas azules puso el broche a la tranquila campaña electoral en Nigrán con una sorpresa del PP al más puro estilo yanki. La renuncia del gobierno municipal socialista a los distintivos de calidad de las playas este año ha generado un rotundo rechazo en las filas populares y su candidatura, encabezada por Carlos Abal, tiró de simbolismo y desplegó en Praia América un total de sesenta enseñas "tuneadas" en señal de protesta por la decisión municipal. No dudaron en hacer gala de sus ganas de reconquistar el Ayuntamiento con una recreación de la conocida fotografía de los marines estadounidenses que dio la vuelta al mundo tras la cruenta batalla de Iwo Jima, tomada por el fotoperiodista Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945.

Lo hicieron tras recorrer las siete parroquias del municipio con una caravana de veinte vehículos de llevando sus promesas y antes de finalizar la jornada de manera más festiva, con unos pinchos con vecinos y simpatizantes en el camping próximo al arenal.

La performance popular coincidía en el tiempo con un acto más tradicional por parte del PSOE, que celebró un mitin para despedir los quince días de vértigo en la alameda de A Ramallosa. Allí congregaron a medio millar de personas para recordarles sus propuestas para los próximos cuatro años y pedirles el voto para "continuar gobernando na mesma liña nos vindeiros catro anos con consenso, participación, transparencia e proximidade", apuntó su candidato, el alcalde, Juan González, que hizo un repaso a la gestión de los últimos cuatro años.

Mientras tanto, Nigrán Decide celebraba una fiesta en el auditorio municipal con la actuación del dúo Tonichi e Pacheco en la que su cabeza de lista, José Cuevas, también aprovechó para repasar sus promesas electorales por el cambio.

En el mismo escenario, el BNG despedía la campaña 24 horas antes, el jueves, en un encuentro en el que participó el diputado nacionalista en el Parlamento gallego Luis Bará y en el que Xavier Rodríguez, el alcaldable de la formación, insistió en su idea "dun Nigrán para traballar, para gozar e para estudar cun plan de desenvolvemento local, unha programación cultural variada e de calidade e un apoio a todas actividades complementarias dos centros educativos".

En el Club Náutico de Panxón, el equipo de Ciudadanos, con Javier Lago a la cabeza, reunía también ayer a sus seguidores para dar a conocer su proyecto y escuchar sus inquietudes.

UCN no convocó, al menos públicamente, ningún mitin ni acto electoral a lo largo de esta campaña. Su número uno, Antonio Fernández Comesaña, prefirió el "puerta a puerta" para contar a los vecinos sus ideas para los próximos cuatro años.

Manifesto Miñor-En Marea sí realizó encuentros con los vecinos en centros culturales aunque para cerrar la campaña no convocó públicamente ninguno.