Después de una investigación para aclarar la titularidad del camping de A Freixa, localizado en las proximidades del río Tea, en Ponteareas, el Concello comprobó que ésta es una propiedad municipal aunque, durante medio siglo, estuvo en manos privadas. Tras comprobar en el inventario de propiedades municipales de 1958 y en el Registro de la Propiedad que Ponteareas poseía este espacio de más de 14.000 m2 en las proximidades en esta playa fluvial del Tea, el Concello ponteareano inició su recuperación.

Por el momento, la Administración local ha puesto en marcha trabajos de limpieza y adecentamiento en el solar que se encontraba "completamente abandonado". Por su parte, la Diputación provincial ha concedido al Concello de Ponteareas una subvención de más de 73.000 euros para el proyecto de conservación y mantenimiento del camping, que incluye la creación de una zona destinada a autocaravanas con la que dar respuesta a la alta demanda de este servicio en la zona.

Las obras no se han iniciado aún al estar pendientes "únicamente", asegura el ejecutivo local, de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Por otro lado, una parte de los terrenos del camping están siendo ya utilizados en la actualidad en el taller de jardinería que está desarrollando Ponteareas, un taller de formación y empleo con el que se produce planta que permite abastecer los jardines municipales. En él participan diez personas desempleadas durante un total nueve meses, recibiendo el salario mínimo interprofesional.

El objetivo en esa zona del camping es crear un vivero estable en el propio camping de A Freixa cultivando especies que se emplearán en los jardines de la localidad.

"La pretensión es recuperar instalaciones que quedaron abandonadas durante décadas y que incluso se daban por perdidas a favor de particulares como ocurría con el camping de la Freixa" explican desde el Concello ponteareano.