Los trece centros de compostaje previstos para que los vecinos de Mondariz dejen de tirar sus residuos orgánicos al contenedor verde ya están instalados. Sin embargo, por el momento están en funcionamiento cinco, los demás se irán activando progresivamente.

La puesta en marcha de estos centros de compostaje se suma al compostaje individual que ya realizan los vecinos de las parroquias. Para ello, agentes de la Diputación han repartido casi 800 composteros individuales, en los que tratar los biorresiduos en el mismo lugar en el que se producen, evitando que sean depositados en contenedores verdes y tengan que ser transportados hasta Sogama, con su consecuente coste.

Para que el compostaje comunitario se convierta en una rutina de los mondarizanos, los maestros composteros del Plan Revitaliza provincial realizan formaciones por fases, comenzando por las zonas en las que se abren primero los centros de compostaje.

Esa formación, sencilla pero útil, ya se realizó con los vecinos que viven cerca de los centros comunitarios que están funcionado, en la Avenida do Grupo Escolar, y en el aparcamiento de la calle Cooperativa San Gregorio.

Hace un par de semanas entraron en servicio los ubicados en Estromil, en la calle Lino Troncoso y en Praza da Pedreira.

Los vecinos de las parroquias que aún carezcan de compostero pueden solicitarlo en el ayuntamiento. Además, cada parroquia dispone de un punto verde en el que los vecinos pueden dejar sus restos de poda para, posteriormente, recoger estructurante producido con la trituradora municipal.