En tiempo de descuento. La corporación municipal de Ponteareas, que cambiará en cuatro días, se despidió en el último pleno ordinario del mandato aprobando obras que suman más de un millón de euros y que está previsto que se ejecuten en los próximos meses.

Obtuvo luz verde la humanización de la calle Fernández Vega, en mercado y el auditorio municipal, una obra que asciende a más de 250.000 euros. La corporación también aprobó la ejecución de obras de acondicionamiento del edificio del conservatorio municipal para mejorar su aislamiento y eficiencia energético, una actuación que se aproxima a los 400.000 euros. Finalmente, el Concello acometerá la primera fase de la red de calor, con un importe superior a los 800.000 euros.

La humanización del entorno del mercado y el auditorio supondrá situar a un mismo nivel los dos edificios, con un espacio peatonal amplio en forma de plaza, por lo que podrán seguir circulando los vehículos a 20 kilómetros por hora.

El objetivo, según había anunciado anteriormete el gobierno local, es convertir esa zona comercial en un lugar atractivo, agradable y seguro, con mobiliario urbano como bancos, nueva iluminación y arbolado.

Por otra parte, la red de calor es una iniciativa pionera con la que los edificios municipales dispondrán de calor a través de biomasa, una forma de incentivar el aprovechamiento de los restos forestales de los montes de la localidad y de la comarca.

Respecto al conservatorio, el Concello acometerá una reforma integral del inmueble en materia de aislamiento con obras que permitirán ganar en eficiencia energética, ahorrar en consumo de energía y mejorar la confortabilidad en el interior del edificio.

Por otro lado, en el pleno del martes también se aprobó indemnizar a la propiedad del parque forestal Ferro Ucha, como consecuencia del convenio urbanístico firmado con ella en 2012, que recoge que el Concello le abonará 2.000 euros mensuales de continuar sin PXOM en 2016, como así es. El gobierno local logró negociar el pago de 1.500 euros al mes en concepto de alquiler.