El candidato a la Alcaldía del BNG de Redondela, Xoán Carlos González, apuesta por aprovechar el inminente fin de la actividad lectiva en el colegio Igrexa de Chapela para crear en este inmueble un espacio multicultural. "La actividad de numerosas entidades culturales en la parroquia, junto a la escasez de locales municipales para desarrollar su trabajo con calidad, puede ser compensada con el aprovechamiento de los cerca de 2.000 metros cuadrados que ofrece este edificio una vez que la actividad escolar se traslade al nuevo colegio", apunta.

González destaca que en este momento grupos de música y baile tradicional, agrupaciones de teatro y corales, que movilizan a cientos de personas, "desarrollan su actividad en condiciones bien precarias", afirma. En este sentido, el edil nacionalista recuerda que en septiembre del 2017 defendió esta propuesta, a través de una moción en el pleno, en la que se instaba al alcalde a negociar con Audasa y Fomento la cesión del edificio escolar. "A pesar de que la propuesta no contó con el apoyo del resto de los grupos, en la conformación del nuevo gobierno municipal pondremos todo nuestro empeño para lograr la cesión y poder aprovecharlo como equipación cultural", señala González, que también apunta a la posibilidad de abrir un diálogo con la empresa para que acometa las obras de remodelación como compensación por las obras de ampliación de la AP-9.

El BNG propone que este nuevo espacio multicultural lleve el nombre "Sesé Mateo", víctima de violencia machista hace dos años.