El Concello de Soutomaior acaba de finalizar las tareas de mejora y recuperación de patrimonio en el área recreativa del barrio de O Val-Sobral. Los trabajos consistieron en la actualización de la pista deportiva y la restauración de los dos elementos patrimoniales del área, la fuente y el lavadero. La mejora contó con un presupuesto de ejecución de 19.727 euros que fueron financiados exclusivamente con fondos municipales.

La primera de las obras tenía como objetivo la actualización de la pista polideportiva y su entorno. Para ello se realizó una limpieza completa del recinto deportivo para proceder al sellado de todas las juntas, se cambió completamente el vallado perimetral, se realizó un reajuste de los elementos de iluminación y se renovó todo el material deportivo propio de la instalación, como las redes, canastas y todas las líneas y marcas para la práctica de cada deporte. Además, se reconstruyó uno de los muros de contención próximos a la pista.

Fuente y lavadero

Para los trabajos de recuperación de patrimonio en la fuente y el lavadero se llevó a cabo una limpieza y rejuntado de toda la mampostería perimetral y se renovó por completo todo el suelo del recinto con un solado de piedra granítica de tres centímetros de espesor. Del mismo modo, se renovó completamente la cubierta del lavadero, sustentada sobre cuatro nuevos pilares de cantería con un tejado a cuatro aguas con estructura de madera recubierto de teja cerámica plana.