La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos, de 32 y 33 años, vecinos de Baiona, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico al ocultar una plantación interior de marihuana en una vivienda situada en la parroquia de Belesar. Se han incautado una docena de plantas y cerca de 40 aparatos eléctricos para el cultivo y crecimiento de las plantas.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, consiguieron determinar la existencia de una plantación en esta vivienda, y concluyeron ayer con la realización de un registro en el inmueble y la detención de los dos hermanos como presuntos responsables del cultivo.

En el registro se pudo comprobar que una de las estancias del inmueble se había acondicionado con lámparas de mariposa, ventiladores, transformadores de luz, condensadores y semilleros para el cultivo, procesado y distribución del estupefaciente.

Se intervinieron 11 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento y floración, 300 gr. de cogollos, una importante cantidad de bolsas puestas para el envasado y posterior venta, 5 transformadores eléctricos, 21 focos halógenos con sus correspondientes lámparas, además de varios ventiladores, macetas y fertilizantes.

En el registro que se efectuó en el domicilio de los detenidos se incautaron también cerca de una decena de teléfonos móviles. El inmueble donde se localizó la plantación se encontraba enganchado al suministro eléctrico de forma ilegal para abastecer el cultivo, por lo que a los dos detenidos se les acusa también de un delito de defraudación del fluido eléctrico.

Los trabajos realizados por los investigadores permitieron descubrir que el suministro eléctrico que abastecía al inmueble había sido manipulado y se había derivado la toma de electricidad hacia la toma general del alumbrado público para evitar que el elevado consumo y la excesiva potencia eléctrica fuera detectada por la compañía suministradora del servicio.

Con esta operación la Guardia Civil considera desmantelada la infraestructura de un importante punto de cultivo, venta y distribución de marihuana en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, pasarán durante las próximas horas, a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo, como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.