La romería tradicional organizada por el Concello de Pazos de Borbén y el CPI Curros Enríquez con motivo del Día das Letras Galegas se celebró ayer con la participación de más de 300 escolares de todos los centros educativos del municipio y los integrantes de Aspavi.

El festejo contaba con una gran variedad de talleres dedicados a la figura homenajeada este año en las letras gallegas, Antón Fraguas, como los grupos de baile tradicional, creación de artesanía popular, la moda de los paños tradicionales, grafomurales, petroglifos, refranes populares, maios, autores gallegos y diseño "Seoane".

Los alumnos del Obradoiro de Hostelería "Río Pequeno", que organizan conjuntamente los concellos de Pazos y Soutomaior, también se unieron a la participación sirviendo raciones de su homenaje a las recetas tradicionales: pulpo a feira, zorza y "carne o caldeiro".

Después de un descanso y probar los productos elaborados por los alumnos del taller de hostelería, el grupo Carapaus representó su obra "O cego na feira". El fin de fiesta estuvo dedicado a la música tradicional de la mano de las agrupaciones locales Árdelle o Eixo y Pandereteiras Novas Amistades de Nespereira.

La celebración de la "Romería 3.0" contó con un invitado de excepción, el artesano local Álvaro M. Leiro. Reconocido internacionalmente tras su reciente exposición en Milán con las piezas de cestería tradicional, el artista recibió el reconocimiento y distinción del Concello por su trayectoria y puesta en valor de los oficios tradicionales.