El sector del pan de Porriño presentó ayer la nueva edición de la "Feira do Pan" que se celebra los días 1 y 2 de junio en la plaza de San Benito, con el apoyo del Concello y de la Asociación Acipor.

Según explicaron los panaderos en el acto de presentación, ayer en el salón de sesiones del Concello de Porriño, "este año contamos con más actividades, pero sobre todo, queremos que la gente se acerque a probar nuestros productos y a dar a Porriño y a su pan, la mayor difusión posible. Como dice nuestro lema de este año, queremos que O Porriño se convierta en la Capital Gallega del Pan. Para eso vamos a desarrollar muchas actividades y también hemos querido invitar a otros panes para que la Feria del Pan de Porriño sea un poquito más la Fiesta del Pan de Galicia".

"Nuestro pan", afirmó el presidente de la Asociación de Panaderos de Porriño, "es un pan con una tradición histórica que se remonta al año 1600, donde aparecen las primeras referencias al "pan-trigo de O Porriño", como uno de los panes más destacados de Galicia ya en aquella época, Esta tradición se consolidó en diversos hornos en diferentes barrios y parroquias de Porriño, llegando hasta nuestros días. Tenemos pues uno de los panes con mayor tradición de Galicia y España. Hoy, los panaderos de Porriño queremos mantener nuestra tradición e innovar para mejorar nuestro producto, manteniendo las raíces de nuestra historia y proceso artesanal. Esta feria es sin duda, el mejor escaparate para ello".

En la presentación participaron representantes de las ocho panaderías que organizan el evento (Erundina, Argibay, Milagros, Chinchina, Amaquía, Forno de Mosende, Torneiros e Progreso), así como la presidenta de Acipor, Juana Pérez y la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

Para Juana Pérez "se trata de un evento consolidado y que cada año va ganando fuerza y presencia no solo en el Porriño, seino en la comarca, a nivel provincial y gallego". La regidora por su parte dijo que "para el Ayuntamiento es positivo apoyar este tipo de eventos, y la Feria del Pan de O Porriño ya es un referente consolidado y solo toca mejorarlo cada año, porque las bases son sólidas. Animamos a todo el mundo a participar en esta feria y a probar nuestro pan".