La Guardia Civil se ha incautado de casi 9.000 petardos que un vecino de O Porriño tenía a la venta en un puesto ambulante, durante unas fiestas en la localidad de Mos (Pontevedra).

Según han informado fuentes del Instituto Armado, la incautación se produjo este fin de semana durante las fiestas populares de la parroquia de Sanguiñeda, y se ha denunciado también a la persona que tenía el puesto ambulante para vender estos artefactos pirotécnicos.

La dotación de la Benemérita intervino un total de 8.933 petardos, cuyas categorías van desde F1, considerados de baja peligrosidad y que se pueden usar dentro o fuera de edificios residenciales, hasta la categoría F3, que tienen una peligrosidad media y deben ser utilizados al aire libre, en espacios abiertos con amplia superficie.

En todo caso, la Guardia Civil ha recordado que estos artefactos pirotécnicos solo pueden venderse en establecimientos autorizados y, dependiendo de la categoría, a personas mayores de 12 y de 18 años de edad.

La venta de estos petardos en un puesto ambulante, sin autorización administrativa, constituye una infracción grave del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, y sus responsables pueden ser sancionados con multas de entre 300 y 30.000 euros.