El patio del CEIP Fermín Bouza Brey, en Ponteareas, es ahora inclusivo, además de mucho más colorido y artístico. En él juegan desde hace semanas niños y niñas juntos, entremezclados estudiantes de distintos cursos y con diversidad funcional, sin distinción.

El cambio se ha producido el mes pasado y está motivado por tres nuevos espacios creados que permiten a los alumnos disfrutar del recreo con opciones que se desmarcan del fútbol, el baloncesto o un mero paseo para matar el tiempo.

La iniciativa de poner en práctica estos cambios para que en el patio dejase de haber juegos de "niñas" y de "niños" y que las actividades no implicasen distinción de género ha sido de una estudiante del último curso del Grado en Educación Primaria, con mención en educación musical, Paula Abalde, una ponteareana de 22 años, que ha aprovechado sus prácticas con los alumnos de 4º de Primaria para hacer realidad su Trabajo Fin de Grado (TFG).

"Me apetecía utilizar el arte como método inclusivo, realizar una intervención en el espacio y utilizarlo como recurso para integrar al alumnado", explica Paula, quien finalizó sus prácticas en abril dejando huella en sus alumnos y todo el centro con su proyecto "Espacios que unen".

Fueron los propios estudiantes quienes decidieron cómo querían el patio del colegio. Para hacer realidad sus deseos se convirtieron en pequeños arquitectos, trabajando escalas y construyendo maquetas que después hicieron realidad durante una semana por las tardes.

Ahora durante el recreo disfrutan de un rincón de lectura. Los alumnos quitan al patio un carrito lleno de libros para poder leer a la sombra sentados en amplios sillones blancos confeccionados con palés.

El rincón artístico está integrado por un mural, a modo de telón enorme, para que los estudiantes puedan hacer teatro, bailar, cantar o tocar instrumentos creados por los propios alumnos con materiales reciclados.

El tercer y último rincón, de juegos cooperativos, incluye dos "tres en raya" y un parchís gigantes, de tamaño humano, para jugar con petos de colores. El hilo conductor de los tres espacios es la naturaleza.