El BNG celebrará mañana en Ponteareas su acto central de campaña, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal. El alcalde de Ponteareas y candidato a la reelección, Xosé Represas, estará arropado por la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, y por la diputada del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda. Intervendrán Cristina Fernández, Miguel Bouzó y Roberto Mera.

La Asociación Cultural Terra por Terra Barciademera, recién creada por iniciativa de un grupo de vecinos de esta parroquia, promueve hoy la recuperación del "Marito", una especie de festejo popular que recuerdan los mayores de la zona. Hoy se celebrará a partir de las 19.00 horas, el primero de los tres maritos que prevén organizar este año.

Explican que el Marito era una especie de "serán" que se celebraba en Barciademera durante la primaveira en determinados cruces de caminos. De esta tradición, propia de esta y de otras parroquias de Covelo, nadie sabe documentar su origen.

Algunos vecinos de avanzada edad asistirán hoy para recordar cómo eran esas fiestas tradicionales, que tenían lugar frente a Casa do Petanudo, en el Portafurado y en las curvas de Mera. Precisamente este primer Marito se celebrará en Portafurado con la actuación de las cantadeiras Sons do Suído.

Por otra parte, Barciademera llama a sus vecinos a limpiar hoy, desde las 8.00 horas, las levadas de la parroquia. Los trabajos partirán de Portafurado.