El monasterio de Santa María de Oia ya forma parte de la "lista verde" de Hispania Nostra. La asociación de referencia en la protección y difusión del patrimonio cultural español había situado al inmueble en su "lista roja", la cual recoge elementos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, tras la denuncia de Movemento Oia-En Marea el pasado febrero.

Los propietarios del bien, Residencial Monasterio de Oia, consideran que Hispania Nostra "no fue rigurosa en el proceso de inclusión del bien la lista roja", ya que "no corroboró la denuncia ni con la Dirección Xeral de Patrimonio, ni con el Concello, ambos conocedores de las diferentes intervenciones para la conservación del inmueble desde 2005. Tampoco se puso nunca en contacto con nosotros, como propietarios del inmueble, para contrastar la veracidad del estado y los trabajos en el monasterio", exponen en un comunicado.

Por este motivo, Residencial Monasterio de Oia, remitieron información "oficial y técnica explicando todas las intervenciones efectuadas desde el 2005 a 2018, y las intervenciones ya planificadas para este año". Además, también enviaron "fotos del espacio previo a la adquisición del monasterio, donde se evidenciaban las cubiertas colapsadas y la vegetación tomando la construcción, así como fotos posteriores tras las diferentes obras de acuerdo con las directrices de la Dirección Xeral de Patrimonio a lo largo de los años". Junto a esto, también enviaron un resumen de las acciones culturales realizadas desde el 2005, "destacando la apertura al público del monasterio por primera vez en su historia desde el año 2006", matizan.

Una visita al monasterio de Oia de 50 minutos en tan solo 5

Una visita al monasterio de Oia de 50 minutos en tan solo 5

Una visita de 50 minutos en solo 5. // M. CLAVERO

Bloque político

Residencial Monasterio de Oia informó a Hispania Nostra de la "situación de bloqueo que sufre la rehabilitación integral del monasterio por criterios políticos a nivel local, a pesar de que el proyecto encaja en el convenio urbanístico acordado por el Pleno del Concello de Oia en 2011". Destacan además que "desde el año 2015, la Alcaldía actual bloquea, entre otras etapas, la exposición al público del proyecto y la posibilidad de alegar, aduciendo a problemas relacionados con el agua sobre los que ya resolvió Aguas de Galicia como ente competente".

Toda esta información, facilitada a la asociación, "evidenció la falsedad de la acusación del representante de Movemento Oia-En Marea, que a pesar de ser informado como miembro del Pleno Municipal de todas las acciones que se realizaron durante más de catorce años sigue una línea de continuas difamaciones y mentiras que van más allá del interés y la manipulación con fines políticos", exponen los propietarios del monasterio de Santa María de Oia.

Esto concluye que, tras unos meses en la "lista roja", que recoge elementos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, el icono turístico de la localidad haya pasado a la "lista verde" de Hispania Nostra.