A Guarda rebuscará entre la basura de sus antepasados para seguir desenmarañando su historia. Para ello, el Concello promueve, bajo la dirección del mismo investigador al que ha confiado el proyecto "A Guarda, Mar de Sal", Brais Currás, un proyecto de excavación, análisis y señalización de un "cuncheiro" localizado en el Monte Santa Trega. Dicho "cuncheiro" es un espacio donde los habitantes del poblado echaban los restos de su producción, por lo que, lo que no fue más que un vertedero para las personas que vivieron en el Trega, se convierte ahora en una fuente de información de valor incalculable.

El "cuncheiro" se encuentra junto a la puerta de entrada sur del castro y está integrado fundamentalmente por conchas, aunque también conserva sobras de huesos, espinas de pescado y otros restos cerámicos y metálicos. El estudio de estos residuos puede responder a muchas de las incógnitas sobre la vida cotidiana de las gentes que vivieron en el Trega, como qué tipo de animales criaban; qué especies cazaban o pescaban y hasta dónde se desplazaban para conseguir sus recursos.

Además, el estudio de la evolución de un "cuncheiro" en el tiempo puede ser una muestra representativa del proceso histórico de configuración y evolución de las comunidades castreñas desde la Edad de Hierro hasta su sumisión al poder de Roma y de las trasformaciones que llevó consigo para las formas de producción y consumo.

El proyecto de excavación será ejecutado por los arqueólogos de la empresa Terra Arqueos, mientras que el estudio del material del "cuncheiro" correrá a cargo de un grupo de investigación en Zooarqueología de la Universidad de León y con un grupo de investigación en Arqueobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En total, un equipo humano compuesto por diez personas, entre dirección, equipo técnico, restauración y análisis de la paleofauna, participan en este proyecto, el cual cuenta con un presupuesto que supera los 15.000 euros y tiene como cometido llevar a cabo la limpieza de la vegetación de la puerta sur del castro del Monte Santa Trega, un sondaje arqueológico, un estudio de la arqueofauna, un levantamiento fotogramétrico de las estructuras excavadas y la instalación de paneles informativos.