El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ha convocado a los partidos de la corporación municipal a una nueva comisión informativa de urbanismo el próximo miércoles, 15 de mayo, con la intención de que "los partidos, oficialmente y con luz y taquígrafos, se pronuncien sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) modificado por imposición de la Xunta". De modo que, solo si existe consenso suficiente "se llevará a pleno el PXOM para su aprobación", afirma.

Represas rechaza la petición del PP de más tiempo y una exposición pública con fase de alegaciones. "Ponteareas lleva 17 años sin Plan Urbanístico, por eso es una irresponsabilidad pedir más tiempo y querer prolongar aun más esta grave situación". Una nueva fase de alegatos "no es posible legalmente", asegura el regidor, teniendo en cuenta que, según informó la arquitecta municipal, "retrasaría varios años más el PXOM y supondría otro sobrecoste para el Concello".

El alcalde recordó que "la incapacidad del PP para aprobar el PXOM en doce años supuso ya un coste para los ponteareanos de casi 800.000 euros frente a los 350.000 calculados inicialmente".

Rechazo en 2017

Represas recuerda que "con el gobierno que yo presido, se aceptaron la mayoría de los alegatos vecinales y se aprobó el PXOM en 2016 con el voto del BNG, PSOE y PP. Si hoy no tenemos el Plan en vigor es únicamente porque la Xunta lo rechazó en 2017".

Represas no comprende la postura del PP, de quien depende la aprobación del Plan Xeral para tener la mayoría suficiente, ya que "una vez que la Xunta rechaza el Plan y nos dice como lo quiere solo hay dos opciones, o aceptar el PXOM impuesto por la Xunta o seguir sin plan indefinidamente. No existe una tercera vía y el PP lo sabe".

El regidor espera que "el PP recapacite en estos días, deje de lado sus intereses electorales y apoye el PXOM".