El "Campionato do Mundo de Chave por Equipos", que alcanzó ayer su décima edición, volvió a convertir al municipio de O Grove, y especialmente a la playa urbana de Peralto-Confín, en un auténtico "santuario" para los amantes de este deporte y de los juegos populares en general.

Más de medio centenar de equipos, lo cual se traduce en varios cientos de participantes, familiares, amigos y espectadores en general, convirtieron la soleada tarde de sábado en una auténtica fiesta del deporte y en una cita con las tradiciones.

Equipos llegados desde Sanxenxo, Pontevedra, Noia, A Coruña, Padrón, Moaña, Cangas, Bueu, Redondela y Vigo, entre otros lugares de Galicia, compitieron con las formaciones de O Grove por el preciado título de "campeón del mundo" de llave.

Los juegos tradicionales sacan a la calle a cientos de personas en O Grove

Los juegos tradicionales sacan a la calle a cientos de personas en O Grove

Y de paso contribuían a generar ingresos en los establecimientos hosteleros y comerciales de la localidad, demostrándose que esta competición, como tantas otras de similares características que se llevan a cabo en la villa, también ayudan a desestacionalizar la oferta turística.

Tras haber pagado una inscripción de 40 euros por equipo, los participantes se lo pasaron en grande con los lanzamientos de la llave, al igual que el numeroso público que a lo largo de la tarde siguió las evoluciones del campeonato desde el paseo marítimo de Beiramar y la propia playa grovense de Confín.

La prueba se animó con la música y con diversas actividades complementarias, entre ellas multitud de juegos populares, tanto las carreras de sacos y el "tiro da corda" como los elementos que forman parte de la colección de juegos del Concello.

No faltaron una churrascada ni las bebidas, por lo que este décimo "Campionato do Mundo de Chave" también ejerció como improvisada fiesta gastronómica.

Ni que decir tiene que citas como la referida sirven para afianzar el juego de la llave en la localidad, donde hay una gran afición al mismo y numerosos equipos que participan tanto en torneos como éste como en diferentes ligas.