El Festival Internacional de Títeres transformará desde la próxima semana a Redondela en un escenario teatral con más de 63 representaciones a cargo de treinta compañías llegadas desde todos los rincones del mundo. Esta cita cultural, la más importante de la villa, alcanza este año su veinte aniversario, en los que ha conseguido convertirse en un referente internacional del teatro de títeres. Para festejar la XX edición, la habitual programación escolar y de sala se ampliará con más funciones en la calle desde el jueves, que continuarán en el Día das Letras Galegas y durante el fin de semana. También se proyectará el documental "20 anos? non é nada" y se reforzará el contenido musical con conciertos para todos los públicos de A Gramola Gominola, Paco Nogueiras con su Radio BuleBule y Cé Orquestra Pantasma, entre otros.

El festival arrancará el próximo lunes en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela con dos sesiones matinales a cargo de la compañía Ocelot, de El Salvador, que porá sobre las tablas "La Historia de un huevo perdido". El martes, las representaciones escolares se trasladarán al Multiusos de Redondela con "Una historia sobre el tiempo", del titiritero checo Pavel Smid, y se mantendrá en el mismo auditorio durante el resto de la semana con sesiones a las 10.00 y a las 12.00 horas, a cargo de las nombradas compañías y de los aragoneses Títeres sin cabeza.

También el martes arranca la programación de sala, a las 21.00 horas en el Multiusos de A Xunqueira, con la proyección del documental "20 anos? non é nada", dirigido por Cuchi Carreira, que realiza un repaso a través de las imágenes y los testimonios de las dos décadas del festival.

Las funciones de títeres comenzarán el miércoles con "Desde el Azul', de la compañía Inés Pasic, de Perú y Bosnia, y continuarán hasta el domingo, con propuestas de la argentina Valeria Gudlietti, los aragoneses Títeres sin cabezas, los gallegos de Cinema Sticado, los madrileños de Titiriguiri, los castellano-leoneses de La Chana y del catalán Jordi Bertrán.

Pero, sin duda, el plato fuerte del festival llegará de cara al fin de semana con la programación de calle. En esta edición, para festejar los veinte años, la programación se reforzará con más actividades y espectáculos itinerantes, y comenzará el jueves con una función especial en la Praza do Concello. Ya el Día das Letras Galegas y el fin de semana, las plazas y calles de la villa se llenarán del mejor teatro de monicreques con propuestas llegadas desde Bélgica, El Salvador, Argentina, Cantabria, Cataluña, Aragón, Castilla-León y Euskadi.

Como ya es tradicional, el domingo se invitará a toda la ciudadanía a participar en la ruada "Redondela é un conto" en el que las compañías MG Producciones, Xip Xap Teatre y Educateatro trasladarán a los asistentes al mundo de los personajes fantásticos, salidos de la tradición oral, del cómic y del cine, con un recorrido desde A Portela hasta el casco urbano.