El colegio Cova Terreña de Baiona iniciará el próximo curso en obras. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional sacó ayer a concurso la reforma integral del centro por importe de 1.266.258 euros. Una intervención que supondrá su primera renovación completa en sus 47 años de historia y que trata de acabar con los problemas de humedad que han acelerado su deterioro en los últimos tiempos.

Los trabajos afectarán a los dos edificios, el principal y el de Educación Infantil, y comenzarán a mediados del mes de julio, según las previsiones del departamento autonómico. Deberán estar terminadas en tres meses, tal y como indican las bases de licitación, y consistirán en la sustitución de toda la cubierta por paneles sandwich y en el aislamiento térmico de las fachadas. Se cambiará además toda la carpintería metálica del edificio, puertas y ventanas y se instalará una nueva iluminación. Todo ello contribuirá a mejorar la eficiencia energética del inmueble, de manera que el ahorro en el consumo eléctrico alcanzará el 46,4%, tal y como confirma la Xunta.

La intervención afectará también al interior del conjunto, en el que se habilitarán nuevos despachos y departamentos y se realizarán adaptaciones en los accesos para las personas con movilidad reducida. Se colocarán asimismo falsos techos en aquellas aulas que no lo tengan y se mejorarán los suelos.

El proyecto se enmarca en una tanda de reformas en 22 colegios de toda Galicia con una inversión autonómica de 21,4 millones de euros, que se llevará a cabo a través con cargo al superávit de la Xunta de 2018.

El secretario xeral técnico del departamento autonómico de Educación, Jesús Oitavén, explicó ayer en el Parlamento que los proyectos se encargaron a finales del año pasado y fueron remitidos en la segunda quincena de abril a los concellos correspondientes para obtener las licencias municipales que permitan iniciar las obras en la fecha prevista.