El gobierno de Ponteareas se reunió, ayer, con representantes de las comunidades de propietarios de dos de las fases de la urbanización "Ponteareas Ciudad", en la que viven alrededor de 3.000 ponteareanos, para presentarles una propuesta de convenio urbanístico con el que regular a quién le corresponde el uso y disfrute y el mantenimiento de las plazas interiores, el parque infantil y demás espacios públicos existentes entre los bloques de edificios de esta zona del centro urbano de Ponteareas.

Por vez primera vez desde la construcción de esta urbanización hace dos décadas, su promotor, propietarios y el Concello fijan por escrito las responsabilidades de cada uno en el uso y cuidado de los diferentes espacios.

De acuerdo con las escrituras de división horizontal, la promotora Regino Giráldez Boo cederá, después de tener todas las mediciones definitivas y documentos técnicos, aproximadamente más de cinco metros cuadrados al ayuntamiento para zonas libres de esparcimiento en superficie.

En el informe jurídico existente se aclara, y así lo recoge el convenio, que el Concello no recibe ni los soportales ni el subsuelo ni el vuelo de las edificaciones al ser propiedad privada en común de la urbanización.

En esta propuesta de convenio se establece que el Concello realizará en superficie las tareas de mantenimiento propias del uso público del parque infantil, de la plaza pública y de la zona ajardinada, comprometiéndose a conservar en buen estado el firme y a reponerlo si es necesario. El Concello también realizará el mantenimiento y reparación de las arquetas que haya de servicios públicos, como el de alumbrado o abastecimiento de agua o evacuación de aguas residuales, en los tramos de la zona de uso público, siempre y cuando se encuentren en superficie. Por su parte los promotores o propietarios tendrán que conservar los elementos estructurales de los edificios, como los imafrontes y soportales.

El gobierno adelanta que también están "en vías de solución" problemáticas similares en otras urbanizaciones y zonas de Ponteareas.