09 de mayo de 2019
09.05.2019
LOURIÑA

El PP afirma que As Neves desvía el control de ayudas por los incendios a una asociación

Atribuye al ejecutivo local dejación de funciones por no fiscalizar el reparto de los fondos - El alcalde asegura que el Concello sí controló el dinero

09.05.2019 | 01:13

El Partido Popular de As Neves achaca al gobierno local (BNG-PSOE) "dejación de funciones" por haber desviado en una asociación el control de las ayudas que recibió la localidad después de los graves incendios que sufrió en octubre de 2017.

Según los datos facilitados por el Partido Popular de As Neves, un total de 50.645 euros no entraron en las cuentas del Concello, sino que "fueron gestionados por una asociación creada para este fin por personas, al parecer, cercanas al alcalde, Xosé Rodríguez Méndez" acusan los populares.

El partido encabezado por Raúl Emilio Castro asegura que esta asociación "manejó a su antojo el dinero sin ser supervisado ni fiscalizado por el Concello" y detalla que "esta entidad entregó 8.522 euros en ayudas directas sin que fuesen supervisadas de forma oficial, y, mucho menos, sin que fuesen supervisadas por la asistente social ni ningún funcionario".

Los populares denuncian que "tampoco hubo supervisión alguna de la entrada de dinero de los donativos, sin que pueda saberse si los datos publicados en una web por esta asociación son reales, al igual que los gastos realizados, entre los que se incluyen cuestiones como retirada de animales muertos o gastos por realización de proyectos o asesoría". Según los datos aportados por el PP, "el 69% de las ayudas que recibió As Neves fueron desviadas a esta asociación y el 31 por ciento entró en una cuenta del Concello".

Por su parte, el alcalde de As Neves, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez Méndez, niega que el Concello se haya desentendido de la asignación de las ayudas y afirma que los criterios del reparto fueron establecidos coordinadamente entre el grupo de voluntariado y el Concello. "Sí que existe fiscalización a través del concejal de Servicios Sociales y del propio departamento de Servicios Sociales" asegura y añade que "los gastos e ingresos realizados para la recuperación ambiental de As Neves y para solventar los daños sufridos por los vecinos son públicos y se publican periódicamente en la página web del Concello", asegura Rodríguez Méndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus