Hace una década que el Concello de Mos iniciaba el proceso para que los vecinos de la urbanización de San Rafael, en la parroquia de Pereiras, pudieran regular sus propiedades. El primer paso se dio en el pleno del 30 de abril de 2009 cuando se aprobó el cambio de tipología del suelo, pasando de público a patrimonial, condición indispensable para llegar al punto en el que nos encontramos actualmente y que es el previo a que, por fin, luego de un largo proceso en el que se tuvieron que dar respuesta a varios atrancos, puedan inscribir sus fincas en el Registro de la Propiedad.

Así, el Concello de Mos ha informado de que se encuentra "tramitando el expediente para la normalización de fincas en suelo urbano consolidado, para lo cual viene de aprobar inicialmente el pertinente proyecto de normalización que ahora se somete a información pública y se está notificando a los propietarios interesados. Tras ello se procederá a la aprobación definitiva para, a continuación, realizar las inscripciones pertinentes de las fincas en el Registro de la Propiedad".

En su día el Instituto Galego de Vivenda e Solo vendió los terrenos de la urbanización de San Rafael a los vecinos de la misma, traspasando por su banda la superficie correspondiente a viales y zonas verdes y comunes a la administración local. Ese traspaso fue calculado de manera que se le cedió más superficie de la ocupada por eso el Concello inició el procedimiento para regularizar la inscripción de esos terrenos sobrantes a nombre de los vecinos propietarios de las 88 viviendas de San Rafael.

Ahora, los propietarios de parcelas en esta zona podrán escriturar a su nombre los metros de terreno de los que ya disfrutan pero que tenían pendientes, esto es, el resto de la superficie de los terrenos de los vecinos que no constaban en sus títulos de propiedad. Dichas parcelas suman más de 9.000 metros cuadrados, anexos a las viviendas, que serán repartidos entre los vecinos de la urbanización.