La parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, inauguró ayer la primera Casa do Maior de Galicia. Un centro asistencial destinado a dar servicio a cinco personas del municipio, mayores de 60 años y con una dependencia moderada o severa. Denominada "A Lavandeira", este centro prestará servicio a varias parroquias desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, de lunes a viernes.

La responsable de la iniciativa, Selene Domínguez, explicó que una de las grandes ventajas de este tipo de centros es el trato familiar que reciben los usuarios ya que, "son vecinas de diferentes parroquias, pero la mayoría nos conocemos de toda la vida y eso es lo que marca la diferencia, se nota en el cariño y en el cuidado que pones al hacer las cosas".

La iniciativa cuenta con la misma filosofía que las "casas nido" que puso en marcha la Xunta en varios municipios para ayudar a fijar la población en el rural mediante la creación de empleos y la prestación de servicios asistenciales que habitualmente sólo se encuentran en las grandes ciudades.