La Fiscalía de Vigo ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, de C21, por supuestas irregularidades en su gestión, tras la comunicación del concejal de Son de Tui, Laureano Alonso.

El regidor tendrá que declarar ante el fiscal en calidad de investigado el próximo día 23, por "irregularidades observadas en la gestión del Concello de Tui", según confirmó ayer el propio regidor en una rueda de prensa. Se investiga principalmente el supuesto trato de favor a la empresa adjudicataria de las obras de la calle Ourense, que realizó una rebaja para quedarse con el granito de las casas expropiadas, sin que los otros licitadores conociesen esa particularidad, según la versión de Alonso.

El regidor local estuvo acompañado por tres miembros de su equipo de gobierno (María Jesús da Silva, Eduardo Freiría y Mila González) y reveló haber recibido dichas citaciones judiciales -las cuales compartió con los medios de comunicación presentes-, para después anunciar su intención de denunciar al concejal de Son de Tui por "denuncia falsa", además de solicitar el adelanto de su comparecencia, por estar emplazada para tres días antes de las elecciones municipales a las que concurre.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por Laureano Alonso el 25 de enero. En primer termino la Fiscal llamó a declarar al propio Alonso y seguidamente abrió diligencias por el paradero de las piedras de las viviendas que fueron expropiadas para llevar a cabo la obra de apertura de la calle Ourense, y la supuesta contratación irregular de un asesor externo.

Sobre la gestión de los residuos de valor de la expropiación de la calle Ourense, el alcalde niega haberle dicho a ninguna empresa que podían llevarse las piedras y explica que "la gestión de todos los residuos de la obra se hizo como marca el proyecto", el cual no contempla la gestión de los residuos por parte del Concello. "Si algún error tiene el proyecto, no es de nuestro gobierno, es del anterior, del que formaba parte el señor Alonso", indica Padín, refiriéndose a que la fecha del mismo data de mayo de 2016.

Por su parte, el portavoz de Son de Tui considera que "estos materiales deberían estar depositados en un local de titularidad municipal, numerado y después se podría hacer una licitación o un procedimiento negociando para su venta, el valor de los materiales supera los 60.000 euros y fueron pagados con dinero público".

Por otro lado, en cuanto a la contratación irregular de un asesor externo, el alcalde negó esta acusación y la de que dicho asesor "está accediendo a expedientes de ciudadanos que solo pueden custodiar funcionarios públicos". Vázquez Padín explicó que el señor Arnáiz (asesor jurídico externo) firmó el contrato de Protección de Datos personales y "nunca tuvo acceso al archivo municipal, aunque, lógicamente, para opinar sobre los expedientes tuvo acceso a algunos". Además, en relación al intento de intercambio de puestos de dos funcionarias (de Urbanismo y de Personal), hecho también puesto en conocimiento de la Fiscalía, el regidor local recordó que solo se solicitó un informe a la secretaria y que la técnica de Urbanismo, tras su baja por supuesto acoso laboral del alcalde días después de conocer la intención de cambiarla de departamento, ha solicitado el traslado a Gondomar.

El mandatario tudense consideró ayer que "para mí es muy difícil obviar que estamos ante una cacería hacia mi persona y es muy difícil imaginar que la Fiscal no sabe que citar a declarar como investigado a un alcalde tres días antes de las elecciones puede causar un daño irreparable" e instó a la Fiscal a "hablar con su compañera de delitos urbanísticos para preguntarle su opinión de Tui". También lamentó el hecho de que Alonso puso en conocimiento del Ministerio Fiscal estos asuntos sin haber solicitado previo acceso a sus respectivos expedientes en el Concello de Tui.

En cuanto a la denuncia contra el portavoz de Son de Tui, el afectado, Laureano Alonso, manifestó ayer que "él a mí no me tiene que denunciar por nada; yo solo puse los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Soy concejal de la oposición y mi labor es fiscalizar al gobierno".