El gobierno local de Redondela propone destinar a un uso lúdico a la explanada de Duchess en RandeDuchess, una iniciativa que choca con los planes de la Autoridad Portuaria de Vigo, que contempla la reserva de este terreno de más de 36.000 m2 para actividades económicas relacionadas con el puerto, desde un depósito de contenedores vacíos hasta una planta frigorífica.

El alcalde redondelano, Javier Bas, entregó la semana pasada al presidente del Puerto, Enrique López Veiga, el proyecto encargado al arquitecto Carlos Falagán para la recuperación para uso ciudadano de este espacio del litoral en el que se plantea su transformación en un amplio recinto de ocio con una grada lateral orientada a la ría para celebrar conciertos y otras actividades culturales y festivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta municipal es la construcción de piscinas naturales de agua salada en el borde marítimo, además de la conservación y puesta en valor de la estructura de hierro del antiguo cargadero de mineral.

Javier Bas apuesta por el desarrollo de distintas instalaciones que tendrían como objetivo principal "potenciar el desarrollo económico de la zona, destinando la explanada de Duchess y su entorno a actividades turísticas y deportivas relacionadas con el mar". Un proyecto que también respalda la Plataforma en Defensa de la Ensenada San Simón, un colectivo integrado por varias asociaciones culturales y vecinales de Redondela.

El alcalde volvió a mostrarse completamente contrario a que la Autoridad Portuaria sitúe en Duchess un depósito de contenedores vacíos. "Tenemos claro que ese espacio tiene un potencial increíble para que Redondela crezca económicamente y se desarrolle turísticamente en ese entorno", indicó. Para el regidor, la prioridad pasa por darle un uso alternativo a este espacio natural en la Ensenada de San Simón: "Nuestra apuesta pasa por un modelo sostenible para este lugar único, continuando así con la puesta en valor que se inició en el año 2013 con la apertura del museo Meirande en las ruinas de la antigua fábrica del alemán", puntualiza.

Este centro de interpretación de la Batalla de Rande es en la actualidad uno de los museos más visitados de la provincia de Pontevedra y supuso, además, un revulsivo para la zona, situando a Redondela en el mapa de los espacios de interés turístico.

"Tenemos claro el modelo de futuro que queremos para Redondela y no permitiremos que se usen espacios naturales únicos como depósito de contenedores", concluye Javier Bas, que confía en que esta iniciativa de uso lúdico se incluya en el Plan de Usos Portuarios, ahora en fase de elaboración.