El Concello de Tui lleva casi un año siendo víctima de un presunto fraude de suplantación de identidad a través del cual han estafado a las arcas municipales 110.569,52 euros. Dicho timo, que ya ha sido denunciado ante la Policía Judicial, se habría conocido después de que el pasado 24 de abril una empresa proveedora del Ayuntamiento tudense se pusiera en contacto con el concejal responsable del área que abastecía para notificarle que llevaban tiempo sin recibir los pagos del Concello de Tui, los cuales estaban siendo abonados a los artífices de la supuesta estafa de suplantación de identidad.

Tras el requerimiento de la empresa proveedora afectada, el Concello abrió una investigación interna en la que se pudo averiguar que a principios de junio de 2018 el departamento municipal de Intervención recibió una llamada telefónica para solicitar el cambio de cuenta bancaria destinataria de los pagos del Ayuntamiento de Tui. Tal y como informan desde la administración tudense en un comunicado de prensa, "ante esta petición, la funcionaria municipal informó que para realizar dicho cambio era obligatorio presentar el certificado bancario por escrito. Días más tarde, el 5 de junio, el Concello recibió un correo electrónico confirmando por escrito la solicitud de cambio de cuenta bancaria, en el que se adjuntaba un certificado bancario y un escrito con el logo de la empresa. La funcionaria municipal procedió en aquel momento a tramitar la solicitud de la empresa, y en el Concello no se tuvo ningún indicio de que se podría tratar de una estafa hasta el aviso de la empresa el 24 de abril de 2019".

El Concello formalizó en el día de ayer la denuncia y próximamente se procederá al nombramiento de un abogado que defienda los intereses municipales e intente recuperar el importe, de más de 100.000 euros, presuntamente estafado. Además, el pasado viernes, responsables del consistorio tudense solicitaron a la entidad financiera desde la que el Concello realizó las transferencias, la anulación y devolución de las realizadas a esa cuenta hasta la fecha.