Promover la internacionalización de los centros de formación y favorecer una mayor interculturalidad y conocimiento de idiomas del alumnado con el objetivo de facilitar su adaptación al nuevo entorno, en el que las transacciones económicas e intercambios culturales tienen una dimensión global.

Así se justifica la iniciativa que desde hace tres años está siguiendo el IES Ribeira do Louro de Porriño, en el que el profesor Amador Ordóñez, responsable de Programas Internacionales, se ocupa de esta labor a través de la cual más de un centenar de estudiantes ya han participado de diferentes planes, mediante los cuales se forman e incluso hacen prácticas en empresas, tanto porriñeses que viajan fuera como extranjeros que llegan a la villa. Una movilidad que también se traslada al profesorado, el cual también se desplaza para conocer de primera mano metodologías y culturas.

"Los tiempos han ido cambiando y ahora se valoran especialmente las relaciones con países de fuera de la Unión Europea y, sobre todo, asiáticos dada su creciente importancia en los asuntos económicos internacionales, habiendo asumido el papel de ser el continente donde se produce una parte primordial de los bienes de consumo actuales y el principal objetivo exportador de nuestras empresas, conocedoras del potencial consumidor de estos países", explica Ordóñez. En esta línea, hace unos días este centro porriñés recibió la visita de representantes de la Royal University of Fine Arts, de Phnom Penh, la capital de Camboya, que se han reunido con profesores y responsables del IES Ribeira do Louro "intercambiando experiencias y puntos de vista y estableciendo las bases para futuras colaboraciones", señala Ordóñez, que puntualiza el "interés de la metodología y la formación impartida aquí en cuanto a los ciclos de Comercio Internacional y Administración y Finanzas, entre otras cuestiones". Previamente, en febrero se desplazaron tres profesores porriñeses a Phnom Penh y está previsto que en los próximos meses se realice una nueva modalidad de docentes del IES Ribeira a Camboya, en donde mantienen contacto con varias universidades.

Las relaciones no solo se limitan a Camboya, ya antes se hicieron, y se seguirán haciendo, con centros de enseñanza superior de Bosnia y Albania, también Túnez y Tailandia, y a partir de ahora, "existe interés en la región del Cáucaso", subraya Órdoñez. Precisamente para este año y el siguiente ya tienen aprobadas un total de 163 becas, "las cuales en su mayoría se harán efectivas este 2019".