La Xunta pondrá finalmente un autobús para la niña de 4 años que, cada día, su madre lleva al colegio de Leirado, en Salvaterra, en una carretilla por falta de transporte escolar.

La decisión se toma después de la denuncia de la madre, Fátima Pino, y que ésta decidiese llevar a la menor en carretilla, un trayecto de casi 2 kilómetros entre su casa y el centro escolar. "Tengo que llevar al colegio y recoger a mi hija en carretilla porque no tuve otro remedio cuando se me averió el coche", explicó.

Según un portavoz del departamento de Mobilidade de la Xunta, "a pesar de tratarse de un caso que no se adapta a las condiciones establecidas para el derecho al transporte escolar, debido a las dificultades de la familia para afrontar el desplazamiento, la Xunta buscó una solución excepcional". Así, aseguran que "tras un análisis del terreno y de los recorridos que realizan las líneas de autobús compartido que prestan servicio en el CEIP de Leirado, se confirmó la posibilidad de que un autobús de 30 plazas realice un desvío para recoger a esta niña en el lugar más próximo posible de su domicilio, a unos 700 metros de este, y acceda a este transporte de manera gratuita".

La Xunta dijo que se dieron instrucciones a la empresa de transporte para que proceda a habilitar la nueva parada, manteniendo el contacto con la familia sobre el procedimiento.

Por 97 metros

Según explica esta madre, cuando solicitó el transporte escolar "me lo denegaron inicialmente por residir a menos de 2 kilómetros del centro, pero la diferencia era de solo de 97 metros". Una avería de su coche propició que tuviese que llevar a la niña a carretilla. "Recorro a diario la distancia de un kilómetro y 903 metros que separa mi casa en el barrio de Outeiro del colegio, lo hago de ida y vuelta", indica.

También añade que existe una parte del trayecto por una carretera peligrosa, por la que "pasan tráileres y camiones porque hay una constructora cerca".

Fátima Pino añadió ayer, antes de conocer la solución, que esperaba que el caso de su hija se solucione este curso, teniendo en cuenta que su otra hija comenzará el colegio en septiembre y no podrá llevar a las dos en carretilla.

Desde el gobierno de Salvaterra, la concejal de Educación y teniente de alcalde, Marta Valcárcel, explica que "con este caso se ha seguido el mismo proceso que con cualquier otro, una vez que el colegio y nosotros tuvimos conocimiento de la situación se le dio traslado a inspección educativa y a transportes para que lo analizasen", explica Valcárcel, quien asegura que una semana antes de que la madre de la menor colgase en las redes sociales el vídeo llevando a su hija en carretilla al colegio, desde Mobilidade ya se le habían pedido las coordenadas de ubicación de la vivienda para valorar la posibilidad de que el autobús pudiese dar la vuelta y pasar por allí a recoger a la menor.